Análisis de marcas de franquicias de paellas en España.

Análisis de marcas de franquicias de paellas en España

Porqué analizamos diferentes marcas de franquicias de paellas

Queremos encontrar puntos fuertes en nuestra competencia

Para desarrollar nuestro modelo de negocio hemos analizado algunas de las franquicias de paellas más relevantes en España.

Resaltaremos los puntos fuertes de las mismas, con ello, reuniremos información para cerrar nuestro modelo de negocio. Desde nuestro punto de vista como expertos en marcas, analizaremos algunos aspectos básicos.

Gracias a estos aspectos básicos de la marca podremos detectar los aciertos de cada una de ellas. Únicamente estudiando la competencia podremos posicionarnos como líderes del mercado.

Estas son algunas de las marcas de franquicias de paellas destacadas a nuestro entender

Entre las franquicias de paellas encontramos diferentes tipos de establecimientos. Desde empresas take away a restaurantes o bares que incluyen una mezcla de tapas y paellas. Sus orígenes geográficos son diferentes, aunque generalmente se ubican en el País Valenciano, Catalunya y Madrid. Hemos descartado analizar franquicias sin una mínima presencia online o con un único local.

El primer de los lugares es lógico, pues corresponde a su origen valenciano. En segundo término, tenemos las áreas de Barcelona y Madrid, lugares en los que se concentran la mayoría de las centrales de franquicias. Esta cultura empresarial de la franquicia más desarrollada en las grandes ciudades.

 

franquicias de paellas en españa - marcas de arroces - Paella Land

La Paellica

Definición del modelo de negocio

Esta franquicia de paellas y arroces dispone de tres locales en la provincia de Alicante. Dispone de una carta basada en platos tradicionales. Con más de 15 tipos de paellas y un mínimo de 2 personas para pedir. Algunas de sus paellas tienen oferta los viernes no festivos.

Su horario de apertura es a medios días viernes, sábado y domingo. Por otro lado, el precio por ración es entre 6 y 8 euros. Tiene una facturación inferior a 300.000eur según empresite. Se plantea un producto barato con servicio takeaway y aparentemente de calidad en el producto.

Diseño de la marca – Logotipo y aplicación gráfica

El diseño de esta empresa está elaborado y se aplica en los diferentes locales con coherencia. Tiene una imagen más orientada al servicio rápido. Pese a ello el logo se podría mejorar gráficamente, sobre todo integrando los perfiles de la ilustración de forma más equilibrada.

 

marcas de paellas valencianas - arroces de alicante

Presencia online

Diseño y contenidos Web http://lapaellica.com/

Tiene un diseño web muy simple. Prácticamente dispone de la web como una tarjeta de presentación. En ella localizan los locales y poco más.

Su estrategia no tiene un foco en la comunicación online, ya que los contenidos no están desarrollados. Ni siquiera dispone de fotografías de las paellas.

Presencia en Facebook https://www.facebook.com/franquicialapaellica

La presencia en Facebook está inactiva. Jamás se han centrado en tener una presencia online fuerte ni crear una comunidad en esta red social.

Presencia en Instagram

No encontramos un Instagram asociado a esta marca.

Carlos Arroces

Definición del modelo de negocio

Esta marca nacida en Madrid tiene 5 establecimientos en localidades de esta provincia. Tienen una base tradicional y un formato más parecido al de una arrocería tradicional con servicio de mesas, aunque también puedes encargar para recoger, llevar o incluso eventos. Dispone de un servicio de comidas en horario tradicional de comida español.

El mercado de Madrid es un buen mercado ya que es grande, existe un conocimiento bueno del arroz debido al turismo que realizan sus habitantes, y sin embargo la calidad media de las paellas que se ofrece no es buena. Por este motivo es un buen lugar para implantar una franquicia de paellas. La imagen de marca se personaliza en el chef .

Ofrece arroces personales con una base tradicional. Esto diferencia el producto y queda bien asociado a la marca personalizada en Carlos.

Los platos rondan entre 12 y 13 euros la ración. El producto ofertado tiene una segmentación media-alta en el mercado español. Pero aparentemente es un producto de buena calidad.

Diseño de la marca – Logotipo y aplicación gráfica

Es un diseño sencillo, pero bien equilibrado visualmente. Transmite elegancia y calidad. En líneas generales, a pesar de tener pocos establecimientos, es la mejor marca que hemos encontrado, por coherencia en la comunicación, calidad del producto y diferenciación.

Presencia online

Diseño y contenidos Web https://www.carlosarroces.com/

La web es una presentación sencilla dónde los arroces son los protagonistas a primera vista. Esto favorece la venta del producto que aparentemente denota calidad. No obstante, la fotografía de los arroces falla en su profun

 

didad de campo. Como se puede observar, el enfoque no está bien.

 

marca paellas españa carlos arroces

La organización de la información es buena, ya que está mostrando el producto, la empresa y sus valores, los locales, los servicios y el contacto. Dispone de una buena presentación gráfica. Por otro lado, una marca personalizada podría tener un blog del propio chef del que en este momento no se ofrece al público.

La explicación de los arroces es buena, quedando claro que son paellas de autor con una base tradicional.

Presencia en Facebook https://www.facebook.com/carlosarroces/

Su presencia en Facebook es notable. Pues tiene más de 16.000 seguidores y una estrategia de contenidos constante. Sus contenidos personalizados en el chef, ayudan a la interacción del público. Pues esta página queda humanizada.franquicia de paellas - presencia online

Presencia en Instagram https://www.instagram.com/carlosarroces/

En Instagram también tiene una presencia fuerte. Esta presencia fuerte tiene como eje, de nuevo, la humanización de la comunicación a través del chef Carlos.

instagram marca de paellas carlos arroces

Gustos Barcelona

Definición del modelo de negocio

Una marca con cuatro locales en Barcelona y uno en Madrid. Reconvirtieron el concepto de fastfood a servicio de mesas.

Todos ellos ubicados en lugares muy céntricos. Tienen servicio de arroces por las noches. Esto puede estar relacionado con la gran cantidad de turistas internacionales que frecuentan estos sitios, y por tanto tienen un público diferenciado.

Los menús de este restaurante son Tipos de arroces y precios entre 11 y 20 euros según tripadvisor. Es por tanto otro competidor en la gama media alta de consumidor. En esta marca el local es muy protagonista del modelo de servicio de calidad. Sin embargo, las paellas que muestra, cuanto menos en fotografía, muestran una paella “de postal” que no acaba de identificarse con algo tradicional. Pese a ello, las paellas que hay subidas por usuarios en redes como Tripadvisor tienen mejor apariencia que las de la fotografía oficial.

Diseño de la marca – Logotipo y aplicación gráfica

El diseño de la marca remite al origen de la empresa, tiene una estética ilustrativa que recuerda a la obra de Gaudí de una forma elegante. Esta varía en Madrid teniendo una versión más tipográfica en su aplicación.

Presencia online

Diseño y contenidos Web https://gustos.es/gustos/

Su web tiene un contenido orientado a resaltar el local y el producto. Pese a que se percibe mucha calidad en el local y el servicio, los arroces que se ofrecen tienen un fondo menos tradicional. La fotografía muestra unos arroces hechos con la misma composición. Los ingredientes añadidos luego sobre los arroces para resaltarlos, dan la sensación de añadido al plato y no de una cocción junto al arroz. Esto es un error, ya que pese a resaltar cada ingrediente, nos los deja como un pegote sin integrar en la paella.

marca de paellas gustos - franquicia en barcelona y madrid

En este caso si se dispone de un blog en el cual se demuestra una periodicidad muy buena. Tal vez su temática es demasiado genérica, y debería enfocarse más a los arroces y paellas, la base de su oferta.

Presencia en Facebook https://www.facebook.com/gustosbcn/     https://www.facebook.com/gustosmadrid/

Dispone de dos perfiles, uno para Madrid y otro para Barcelona. La comunicación no está claramente diferenciada y siguen una línea muy similar. No acabamos de encontrar el sentido a llevar dos perfiles casi iguales. Podría haber respondido a razones de comunicación muy centrada en poner en valor la ciudad en la que está, o a utilizar también el catalán como idioma, pero el hecho es que son perfiles casi iguales.

facebook franquicia paellas gustos barcelona y madrid

Presencia en Instagram https://www.instagram.com/gustosbcn/

La presencia en esta red social está centrada en Barcelona. En ambas redes se tiene más notoriedad en la ciudad de Barcelona, ya que en esta se disponen de varios locales.

instagram franquicia de paellas gustos barcelona y madrid

Conclusiones sobre el análisis de franquicias de paellas en España

Mucha pretensión y poca notoriedad

Estamos acostumbrados a la hipérbole publicitaria, pero en este caso, el lenguaje con el que se definen la mayor parte de franquicias de paellas es una expectativa muy superior a lo que es la empresa. Las tres pequeñas franquicias que hemos analizado son las únicas que tienen una mínima identidad y modelo de negocio, con sus aciertos y errores. El resto de franquicias ha sido directamente descartado.

Tienen todas pocos locales, y salvo alguna honrosa excepción, una presencia online notablemente mejorable. Muchas de estas marcas calificadas como franquicias las hemos descartado en nuestro análisis. Esto es debido a que no disponen de más que un local o su presencia Online es tan pobre que denotan una falta de planificación en comunicación. Así es como hacen ver su fracaso en su objetivo de ser una gran marca.

Gama media-alta del producto ofertado

La mayor parte de estas marcas se han centrado en un cubierto medio alto, en un consumidor español y en su horario tradicional. Estas marcas son una estandarización, más o menos acertada, del negocio tradicional de las arrocerías.

Poco foco internacional

De las franquicias analizadas, ninguna de ellas tiene el foco en la internacionalización. En nuestra opinión aquí es donde se alojan las mejores oportunidades. Habiendo hueco en un mercado global para dos o más competidores.  Por estos motivos concluimos que Paella Land tendrá un gran éxito si empieza a posicionarse como una franquicia de paellas con foco internacional e internacionaliza su proyecto con seriedad en el menor plazo posible.

Eventos showcooking en cualquier lugar del mundo

A través de nuestra marca de paellas podemos organizar un evento, o su parte gastronómica. Una auténtica ocasión para degustar un auténtico arroz tradicional.

Consulta disponibilidad y podemos enviar a nuestro chef a cualquier punto del mundo.

¿QUIERES PROBAR NUESTRAS PAELLAS?

Pues no dudes en contactar con nosotros mediante el formulario, el mail o el teléfono. Estamos deseando que el mejor sabor de nuestras paellas llegue a tu paladar. Nada nos haría más ilusión.

¿No tienes usuario? ¡Regístrate!