PAELLAS Y PAELLEROS PARA LOS MEJORES MAESTROS

Nuestras paellas y paelleros

Elije tus mejores paellas y paelleros del mercado. Te traemos marcas valencianas para que puedas incorporar tus mejores instrumentos para cocinar.

Diferencias entre paellas y paelleros

Existe una confusión entre el uso de los términos paellas y paelleros. Para que no tengas dudas en distinguir los términos aquí te aclaramos unos conceptos básicos.

La paella es el recipiente para cocinar el arroz

Como hemos dicho, la paella es el recipiente para cocinar el arroz. Paella significa sartén en valenciano / catalán, por tanto, una paella es una sartén de dos asas. Con el tiempo este instrumento se ha especializado para el cocinado de arroces. En español existe el término en desuso padilla, en italiano sartén es “padella”.

 

De este modo, la paella como plato, toma el nombre de su recipiente de cocción. Como hemos dicho en muchas ocasiones, es un conjunto de arroces secos tradicionales valencianos que incluye muchas variantes, todas tradicionales y todas ellas consideradas paellas.  

Clasificaciones de paellas

Clasificación de paellas por su material

La más tradicional es de hierro, sin embargo, el hierro requiere de un cuidado especial. Cada vez que la limpiamos debemos coger un papel con aceite de oliva y dejarla bien protegida. Aunque esto es bueno en otros tipos de paella, en la de hierro es obligatorio para evitar el óxido.

Por otro lado, tenemos las de acero que han substituido en su mayoría a las de hierro.

Luego tenemos las esmaltadas, estas son muy fáciles de limpiar y mantener. Si os gusta la paella con el tradicional “socarraet” estas no son muy indicadas, pues su propio material evita que se pegue y queme la capa de arroz más profunda. Eso sí, notaremos la diferencia al limpiar, acabando mucho más rápido.

 

Cada vez son más importantes las fuentes de inducción, para esto hay una línea de paellas específicamente diseñadas para ello. 

Tipos de paellas por su tamaño

Tenemos tres tipos de paella, según el cocinero y la cocina recomendamos uno u otro.

Paella de acero pulido

Esta es la paella de toda la vida ahora en un material duradero como el acero, habiendo dejado obsoleto el hierro. Encuéntralas en casi cualquier tamaño.

Paella esmaltada

Fácil de limpiar y sin apenas mantenimiento. Recomendable en las cocinas particulares.

Paella para vitrocerámica de inducción

La indicada si tienes placa de inducción. Por fin puedes cocinar una paella sin sacar el paellero.

El paellero es el instrumento para hacer el fuego

Un paellero es aquel instrumento que, normalmente de gas, nos ayuda a calentar y cocinar con la paella. Un paellero o una paellera es también la persona que cocina la paella, un maestro del cocinado de estas recetas.   

Tipos de paelleros

Los paelleros más usados son los de gas. Tienen
diferentes tamaños y cantidad de anillos. Normalmente se utilizan de dos o tres
anillos.

También existen los paelleros eléctricos, los cuales
nos facilitan cocinar casi en cualquier lado. Sin embargo, es un poco más
complicado controlar la temperatura y la cocción. No debemos olvidar los fuegos
de inducción.

 

En la actualidad se están produciendo paelleros robotizados,
lo que para la restauración será una revolución. 

 

El tamaño ideal de tus paellas y paelleros

Cabe decir que no existe un tamaño ideal de la paella, sólo una recomendación. En la zona central del País Valenciano se usa un tamaño más pequeño, con lo que la capa de arroz es más alta.

Nosotros, provenientes de la comarca de l’Alacantí, una de las zonas más famosas en su cocinado de paellas, usamos paellas más grandes para menos gente, ya que intentamos que la capa del arroz sea más fina. Con esto conseguimos una cocción más igualada.

Aunque hay gente que hace paellas con una altura de 1cm, debemos ser críticos con esta forma tan “radical” de afrontar una capa fina de arroz. Con dos o tres centímetros de grosor ya se considera una capa bastante fina.

Aunque como hemos dicho, no hay una norma, haz aquello que consideres mejor, experimenta y llega a tus propias conclusiones.  Eso sí, el tamaño de tus paellas y paelleros deben ser acordes.

Esperemos que sepas diferenciar bien entre paellas y paelleros

Ahora que tienes unas indicaciones claras entre paellas y paelleros, creemos que ha llegado el momento de que compres tus paellas y paelleros. Si necesitas ayuda puedes escribirnos por WhatsApp o mail, te ayudaremos encantados. 

A través de nuestra marca de paellas podemos enviar ingredientes valencianos y utensilios auténticos. Así podrás cocinar un auténtico arroz tradicional.